Electrónica real VS juguetes educativos

A nivel tecnológico nuestra propuesta aborda de una forma sencilla y pragmática el uso de diferentes elementos electrónicos y mecánicos (sin excesiva carga teórica). Pero siempre trabajando con elemento reales que podemos encontrarnos en los diferentes dispositivos que vemos en nuestro entorno. En por ello que en vez de trabajar con elementos más cercanos al “juguete” como pueden ser los robots de Lego, preferimos utilizar elementos más cercanos al mundo real para construir robots y/o soluciones tecnológicas a problemas.

 

Sostenibilidad y medio ambiente

El enfoque de las materias tecnológicas dentro de los currículos escolares suele ser muy vehicular y pragmático. En nuestra propuesta, se enfoca el uso de la  tecnología de una forma sostenible tanto en la consideración del medio ambiente, como en el enfoque de resolución de problemas globales a pequeña escala.

 

 

 

 

Trabajo cooperativo/colaborativo

En función de cómo el alumnos va avanzando en los diferentes niveles de complejidad es indispensables no tan solo demostrar habilidades de resolución de problemas tecnológicas y de conocimiento, sino se capaz de demostrar las habilidades necesarias para resolver y plantear soluciones grupales y colaborar en diferentes niveles.

 

Metodología de aprendizaje

En cada una de las competencias podemos encontrar una metodología similar. En las primeras prácticas donde se plantean soluciones más o menos dirigidas a través de la debugación de problemas, y se evoluciona paulatinamente hacia una metodología más cercana a la LowFloorHighCeil propuesta por Seymour Papert (Mindstorms 1980). Donde el alumno toma un mayor protagonismo de su propio aprendizaje.