Instalación Interactiva: Mussorgsky Avatar

Descripción

Bajo el paraguas del curso “Música, creatividad y movimiento” realizado en la prestigiosa escuela elmusical.cat durante este verano 2017. Se realizó una instalación interactiva donde un avatar virtual reproducía los movimientos de los/las bailarines encarnando diferentes personajes acorde con la obra representada.

Ensayo de prueba de la instalación

Instalación

Para replicar el montaje necesitaremos: un PC con windows, un proyector, una kinect v1.0 (la podemos adquirir por unos 20€ en tiendas de segundamano), y un adaptador para conectar la kinect al PC (enlace). Si tiene algun problema tanto para conseguir la kinect o el adaptador, a través de sukuru.net será fácil conseguirlas (envie mail a info@sukuru.net)

Sensor Kinect V1.0
Sensor Kinect V1.0

Adaptador USB para Kinect
Adaptador USB para Kinect

Antes de conectar el dispositivo tendresmo que instalar en nuestro PC el driver de Kinect para Windows. Este driver esta compuesto de 3 archivos:

Estos archivos se pueden encontrar directamente en la web de Microsfot o pueden acceder a la versión utilizazada haciendo click en el enlace.

El siguiente paso será conectar kinect a cualquier puerto USB de nuestro PC. Al ser posible en algun puerto USB v3.0.

Cuando conecten el proyector deberán configurar la salida como “extender pantalla” no como “duplicar pantalla”:

Configuración del proyector

Ahora lo único que resta es descargar el programa y ejecutarlo. Dado que en unos PC’s el proyector se sitúa como la primera pantalla y en otras se sitúa como la segunda pantalla. Hemos hecho tres versiones una para el primer caso, otra para el otro, y una tercera versión con la muestra dentro de una ventana. Descarguen los tres y prueben cual es que se adecua a su situación.

Tan solo es necesario descargar el archivo comprimido y descomprimirlo haciendo “botón derecho > extraer aquí”

Funcionamiento

Al ejecutar el programa se verán dos ventanas. Una ventana grande inicialmente de color negro donde aparecerá la proyección y una ventana alargada con 6 cuadraditos desde donde configuraremos que queremos proyectar.

Panel de control
  • El primer cuadrado indica cual es el fondo de la proyección. Pulsando las teclas Q y A podemos variarlo entre las siguientes opciones:

Fondo Negro Normal

Fondo negro con memoria

Fondo Blanco Normal

Fondo Blanco con Memoria

Fondo con vídeo MP4

Fondo con vídeo MOV

Fondo con Imagen

Fondo con Imagen y memoria

Las opciones que indica “con memoria” son opciones de fondo con borrado lento, con lo que se consigue un efecto interesante al mantener los fotogramas anteriores en pantalla.

  • El segundo cuadrado es el cuadrado del primer avatar que aparece en pantalla. Pulsando las teclas W y S podemos variarlo entre las siguientes opciones:

 

 

No se muestra nada

Se muestra la imágen real

Se muestran unas esferas en las extermidades

Se muestran unas esferas en las extermidades

Se muestra el avatar3

Se muestra el avatar4

Se muestra el avatar5

La primera opción lo que hace el programa es recortar la imagen real de la persona y mostrala tal cual, como si se estuviera haciendo un efecto de chroma. En el caso de las esferas, se mostrará una esfera para cada una de las partes del cuerpo (tobillos, rodillas, codo, etc…) con un tamaño variable en el tiempo. La segunda opción de esferas es identica pero de un color diferente. En cuanto a los avatares, el avatar 3 y 4 muestran un personaje compuesto por 10 partes (cabeza, cuerpo, antebrazoI, antebrazoD, brazoI, brazoD, femurI, femurD, tibiaD, tibiaI), y el avatar 5 muestra un personaje compuesto por 6 partes ( cabeza, cuerpo, brazoD, brazoI, piernaD, piernaI).

Modificaciones

Tanto las imágenes que componen los avatares, las imágenes y vídeos de fondo, como las imágenes pequeñas que se muestran en el panel estan situados en la carpeta “data” del programa. Si accedemos a esta carpeta y modificamos las imágenes substituyendolas por otras, el programa se modificará de forma automática. El único inconveniente es que hemos de cuidar los tamaños, debemos substituir las imágenes siempre por imágenes del mismo tamaño.

Esquema de carpetas del programa

Deja un comentario